domingo, 3 de diciembre de 2017

Lo que no te habían contado sobre la felicidad y los riesgos en el trabajo


Hablemos un poco de prevención de riesgos y su relación con la felicidad.  Muchos de nosotros podemos cuestionarnos sobre el que tiene que ver la felicidad con cuidarse y no tener ningún incidente en mi trabajo. 

"Si soy precavido no hay forma de que me pase algo", es la forma de pensar de muchos, ademas de la creencia de que lo mas probable el incidente le ocurrirá a otro ya que juego el rol de protagonista en la película de mi vida y no hay forma de que algo negativo me ocurra , ¡soy invencible!, exclaman algunos, pero siendo honestos, nos exponemos a los peligros de manera frecuente y nuestro accionar es lo que marcara la diferencia para seguir ilesos.

Este tema para mi es importante y es algo a lo cual he estado incansablemente buscando en investigaciones y estudios realizados sobre cual es la relación de la felicidad y la seguridad, de manera paralela también he estado observando el comportamiento de estos factores en mi desempeño como Director de Recursos Humanos en el lugar para el cual presto mis servicios actualmente.

Hace poco tuve la oportunidad de recopilar esta información para poderla presentar en el foro mas prestigioso de prevención y seguridad en la República Dominicana, el XV Congreso de Copardom en la ciudad de Santo Domingo, RD.


Para esta presentación procuré conseguir datos reales que pudieran mostrar la relación de la felicidad laboral con los accidentes de trabajo, dentro de mi reflexión personal siempre enlazaba que cuando tuve accidentes menores, tales como dejar caer algo, golpearme, tener una cortadura, entre otros, existía con frecuencia distracciones provocadas por un factor externo, en la mayoría de ocasiones algo que me preocupaba, abuso de la confianza en mi mismo y por otro lado alguna emoción como tristeza, enojo o hasta desesperanza.  Empezaba a conectar con estas reflexiones que incluso dentro de los estados de animo antes expuestos es donde somos menos racionales, estamos menos alertas y cometemos errores hasta en las palabras que elegimos y decimos, de seguro en este momento ya te acordaste de alguna similaridad.

Este vídeo que realizó el gobierno de España, el cual me gusta mucho, tiene relación con lo que les comento , cuenta una cadena de incidentes provocada por una situación de estrés laboral. 

En el vídeo anterior podemos ver como Javi, la figura central, se encuentra  en un alto nivel de estrés conduciendo un vehículo al salir de su trabajo, suena su teléfono por una llamada de su esposa, este pierde el foco de atención y esta a punto de cometer un accidente en el cual Javi perdería su vida, un peatón y su hija Lucia. Devastador resultado.


Pero hagamos unas reflexiones mas:
¿Cuantas veces he sido Javi? Salgo de mi trabajo estresado, preocupado, tengo que buscar a alguien , con un compromiso posterior.
¿Cuantas veces he sido el jefe de Javi? Le pido a mi colaborador que se debe quedar mas tarde, cuando quizás este trabajo puede esperar y no entrarlo en un nivel de estrés innecesario.
¿Cuantas veces he sido la pareja? Esperándo,  llamando frecuentemente para saber donde está o cuando llegara?
¿Cuantas veces he sido el peatón? tomando atajos, distraído, vulnerable.
¿Cuantas veces he tenido la responsabilidad de una vida ajena ? Un ser querido, un amigo, un hijo/a, en ocasiones tenemos esa responsabilidad de la vida de otro. Asi le pasó a Javi con Lucía.


Con estas preguntas inicié la conferencia en el congreso y créanme que las emociones en los rostros decían que la mayoría en algún momento fue uno de estos personajes y con seguridad ninguno quería que fuera con un resultado como este.

Ahora vayamos a las estadísticas que nos harán llegar a una conclusión.


“Más del 70% de los accidentes laborales son accidentes de   tráfico producidos al ir o volver del trabajoGobierno de España.

República Dominicana tiene el mayor índice de muertes   por Accidentes en ALListín Diario, RD.
20 muertes por cada 100 mil Habitantes, 1600 - 2000 muertes por año, 87% hombres, mas del 50% son motociclistas. 

“Estudio revela empresas tienen un entorno laboral desfavorable en República Dominicana” Barna Business School, RD.  
El estudio dice que el 80% de los empleados dominicanos tiene la intención de abandonar la empresa para la cual trabajan por considerar que el entorno laboral es contaminante o desfavorable. Solo el 12% entiende que tiene un entorno favorable, es decir, una buen balance de familia - trabajo

“Japonesa Muere después de trabajar 159 horas extras”  BBC Mundo.
Periodista de 31 años, muere por Karoshi, exceso de trabajo, en el aňo 2015 cerca de 2,150 personas en Japon se suicidaron por causas relacionadas al trabajo y 675 por cansancio. 


Vayamos ahora a las cifras positivas:

“Las Empresas con colaboradores comprometidos son más seguras y con un 70% menos de incidentes” Gallup

“Empresas con colaboradores comprometidos disminuyen su ausentismo en un 37%, los errores en un 60%, mejoran la productividad un 18% y la rentabilidad del negocio en 16%”  Gallup y Queen School Business

“El 90% de los colaboradores que trabajan en empresas con programas de reconocimientos efectivos están de acuerdo con la declaración: Mi empresa hace la diferencia”. Attacoin

Impresionante las estadísticas favorables, ahora es el momento de ver la muestra de la ejecución en el  lugar de trabajo.

Tomamos como muestra una empresa certificada en Great Place to Work y pudimos ver como el implementar acciones en favor de la gente y fomentando una cultura de prevención pueden lograr grandes resultados.

CUALES SON LAS DIMENSIONES Y VENTAJAS COMPETITIVAS DE SER UN GREAT PLACE TO WORK?



DIMENSIONES DE UN GREAT PLACE TO WORK

VENTAJAS COMPETITIVAS DE UN GREAT PLACE TO WORK

Se debe trabajar con las dimensiones antes expuestas conjugándolas con programas y actividades relacionadas a las mismas buscando hacer la sinergia adecuada para lograr alcanzar las ventajas competitivas que ofrece el tener un gran lugar para trabajar.

Hay que establecer un a
mbiente de confianza y seguridad, con apertura en la comunicación, ofreciendo oportunidades de crecimiento organizacional con una remuneración competitiva, hacer a los miembros de la organización empresa parte del proceso tomando en cuenta sus ideas y sugerencias, evitar pasar desapercibido el trabajo bien realizado, reconociéndoles y agradeciéndoles siempre sus aportes y compromiso, teniendo un clima laboral divertido, siendo flexible en las necesidades personales de los colaboradores con un alto nivel de compromiso.

En el grafico siguiente pueden ver el resultado de la muestra que realizamos en el lugar de trabajo relacionándolo con el momento en que se inicio a trabajar bajo la cultura de Great Place to Work logrando dos certificaciones (2015 y 2016)  y el trabajo consistente en el mismo periodo de fomentar la prevención:



Este dato representa una mejora en Accidentes de trabajo en un periodo de 3 años de un 55%, lo que nos muestra que la felicidad organizacional brinda resultados positivos en aspectos de seguridad.







POR QUE LOS COLABORADORES PERMANECEN EN LAS EMPRESAS:
Estamos convencidos que el estado de animo de la felicidad nos lleva a mejores lugares que cuando estamos desanimados, por lo que es importante que para lograr resultados en la seguridad del trabajo y otro aspecto, se siga trabajando bajo la filosofía del bienestar.

Haga usted la reflexión... 

¿En que estado de animo me gusta permanecer? ¿Cuando hago mejor las cosas? ¿Cuando cometo menos errores? ¿Cuando estoy mas alerta?  ¿Cuando tomo mejores decisiones? 

De seguro nos ocurren mejores cosas cuando estamos felices. 

Me gusta hacer la siguiente analogía, debemos tratar a la gente como tratariamos a nuestros hijos, siempre procuramos que esten felices, hacemos lo mejor posible porque esto ocurra, siempre buscamos que esten seguros, eliminamos cualquier condición insegura que les pueda provocar un incidente y le enseñamos a tomar acciones seguras. 

De esta misma manera debemos ser con nosotros mismos, con nuestros compañeros de labor y todos los que podamos. 

Asi que decidamos ser felices y estemos seguros.

Un abrazo!
Jonathan Nouel

#transformate 💫
Jonathannouel.com 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario